Dar

Dar, es una opción que revela nuestra gratitud

Por: Miguel Angel Forero R  -

La Creación de Yehováh está diseñada sobre la realidad de dar. Yehováh entre muchas otras cosas, da la vida; da todo lo que se requiere para sostenerla; da las capacidades dones y talentos a cada ser humano, y todo esto de manera gratuita. Esa misma verdad se halla expresada de diferentes maneras en la Biblia:

  • Al final de cada tercer año apartarás el diezmo de todos tus productos de aquél año, y lo depositarás en tus ciudades, y vendrá el levita… el extranjero, el huérfano y la viuda… y comerán y se saciarán, a fin de que Yehováh te bendiga en toda obra que tu mano acometa.  Deuteronomio 14:28-29

  • Dad y se os dará: medida buena, apretada, remecida y rebozante os darán en vuestro regazo.  Porque con la medida que medís, seréis medidos.  (Lucas 6:38)

  • Echa tu pan sobre las aguas porque después de muchos días lo hallarás (Eclesiastés 11:1)

  • Más bienventurado es dar que recibir (Hechos 20:35)

  • El que siembra generosamente, generosamente también segará        (2 Corintios 9:6)

Dar no se limita a las cosas materiales; también se dan afectos, apoyo moral, servicios desinteresados, tiempo, conocimiento, consejo, etc. Esto es lo natural y espontáneo en un hijo de Yehováh y lo que modeló Yeshúa para todos nosotros.

Lo contrario de dar, es retener, lo cual resulta en una actitud egoísta e indiferente hacia los demás y sus necesidades. ¿No te sobra para dar? ¡Entonces da de lo que tienes! Creando así oportunidades para ver la provisión generosa de Yehováh para ti y los tuyos.

¿Cómo está tu generosidad hoy?

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El Alfarero y la Vasija


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נְֹשָמָה – Alma

Por Tzvi ben Daniel –

La palabra alma es a menudo un concepto abstracto para nuestro entendimiento concreto. Nos imaginamos que de alguna forma misteriosa el alma entra al cuerpo de un bebé en algún momento durante el embarazo.

En contraste, la primera vez que la palabra alma aparece en el texto hebreo es cuando en Genesis 2:7 Yehováh “sopló en la nariz del hombre aliento de vida” . En hebreo, נִשְׁמַת חַיִּים (nishmat jaim) es literalmente ese aire que le da vida al hombre. El mismo aliento que usted y yo respiramos, el aliento que el bebe toma cuando sale del vientre de su madre. El aliento que respira el cristiano, el judío, el musulmán y el budista, porque todos procedemos de Adam. Tal es el poder del aliento de vida que el Creador insufló en Adam, el cual continúa produciendo vida hasta el día de hoy. Este es el “último aliento” que se expira cuando morimos, literalmente, nuestra alma sale del cuerpo.

La palabra Neshamá no debe ser confundida con la palabra Néfesh, que si bien se asocia también con la respiración, es conectada mas con la vida física. Néfesh se traduce como “ser” en Genesis 2:7, y es un atributo que poseen tanto el hombre como el animal (Néfesh es traducido como “vida” en Genesis 1:30).

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Tatuajes y otras marcas

No haréis sajaduras en vuestra carne a causa de un muerto, ni os haréis marcas de tatuaje en vosotros. Yo, Yehováh.
Levítico 19.28

Hijos sois de Yehováh vuestro Dios. No os sajaréis ni os rasuraréis entre los ojos por causa de un muerto. 
Deuteronomio 14.1

Si bien los pasajes anteriores hablan de tatuajes o marcas (sajaduras o heridas en la piel) por causa de los muertos, es decir como una forma de honrarlos o de hacer luto por ellos, también podemos inferir el pensamiento de Yehováh respecto a tales marcas por otros motivos.

Tengamos presente que somos “hechura suya” y que fuimos “creados a imagen y semejanza de Yehováh”, cosas que nos debieran conducir a reflexionar en el respeto con que debemos tratar nuestros propios cuerpos. Adicionalmente el apóstol Shaúl (Pablo) nos recuerda que fuimos comprados por precio y ahora nuestros cuerpos le pertenecen a Yehováh.

¿No sabéis que vuestro cuerpo es Santuario del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque fuisteis comprados por precio. Honrad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo. 1 Corintios 6:19-20

En otras palabras, somos suyos dos veces: Una por creación y otra por redención.

A propósito de los tatuajes, cada día hay más “cristianos” haciéndose tatuajes y marcas en sus cuerpos, por diferentes razones que consideran válidas según su propio criterio. Pero… ¿es lícito tatuarse? La Escritura afirma que esa es una costumbre de origen pagano practicada por la gente en memoria de los muertos; ¿significa esto que podemos tatuarnos por razones diferentes?  Imaginemos un diálogo de Yeshúa al respecto: 

Acercándose uno de sus discípulos le dijo: Señor: ¿Es lícito tatuarse y deformar nuestros cuerpos? Yeshúa respondió:
Oísteis que fue dicho a los antiguos: No os hagáis ninguna clase de tatuaje ni heridas en el cuerpo por un muerto… Pero yo os digo: Tatuaos y deformaos por otras razones: por amor, por fanatismo, por pasión, etc. etc.

¿Que mal suena eso verdad?  Yehováh nos proveyó de sentido común, para que descubriendo Su Carácter, podamos deducir por extensión lo que es correcto. Si planeas hacer alguna marca en tu cuerpo, te sugiero que primero le preguntes a tu Padre Celestial qué piensa Él; seguramente te dará una clara respuesta. Y antes de hacerte un tatuaje o marca en tu cuerpo te invito a reflexionar en lo siguiente:

    • ¿Quienes comenzaron a hacer populares los tatuajes?
    • ¿Cuáles eran y son los motivos o figuras que usualmente éstas personas se gravan en sus cuerpos?
    • ¿Que clase de mensajes son los más populares?
    • ¿Con quien o quienes te quieres identificar?
    • ¿Sientes libertad de hacerlo sabiendo que fuiste comprado por precio, y que ahora tu cuerpo no es tuyo sino que le pertenece a Yeshúa el Mesías?
    • Hacerse un tatuaje, es hacer grafiti en el Templo del Ruaj Kodesh, porque tú eres una de sus ‘piedras’, si es que realmente estás habitado por él.

Otras cosa muy diferente es haberse tatuado antes de ser rescatado por Yeshúa; tales personas son perdonadas por su pasado, pero tienen la responsabilidad de comenzar una nueva vida conforme a los parámetros de Yehováh.

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מוֹעֵד – Mo’ed

Por: Tzvi ben Daniel -

La palabra mo’ed aparece por primera vez en Genesis 1:14, cuando dice que “Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años”.

En español, asociamos la palabra “estaciones” con las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Y a pesar de que tiene sentido que el Creador haya creado el sol y la luna para marcar las estaciones del año, que en efecto son el resultado de la distancia entre el sol y la Tierra, este no es el significado primordial de la palabra mo’ed.

Pasemos a Levítico 23:

Habló Yehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las Fiestas Solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

La palabras Fiestas Solemnes corresponden a una palabra hebrea: Mo’adimque es el plural de מוֹעֵד – Mo’ed (!!!).  Ahora, si nos devolvemos al primer capítulo de Genesis entenderemos que el Creador creó las luminarias de los cielos para marcar estas estaciones: “Sus Fiestas”. Tal es la importancia de Sus tiempos señalados.

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Es muy importante considerarnos apartados

Por: Miguel Forero R. -

No seguiréis las costumbres de las naciones que Yo arrojo de delante de vosotros, porque ellos han hecho tales cosas y fueron detestables para mí… Yo soy Yehováh vuestro Dios, que os he apartado de entre los pueblos!  Levítico 20.23-24

A lo largo de cada año hay celebraciones culturales inquistadas en nuestras y que nos presionan y arrastran a practicar yo a participar en cosas que Yehováh nos ha advertido que debemos evitar.

Yisrael, es una nación “apartada” y ahora nosotros, que hemos sido injertados en ella, ¡somos igualmente apartados!

¿Apartados de qué? Del mundo y sus sistemas. ¿Te has dado cuenta que todos ellos: el sistema educativo, el político, el económico, el social y aún el sistema religioso son todos ellos ateos? Así es; porque están organizados con base en el humanismo y no en los parámetros eternos de Yehováh; y lo más grave es que han desarrollado la estrategia de educar a las generaciones nuevas para asegurarse de que en poco tiempo, sus enseñanzas hayan desplazado la Verdad que hemos heredado a precio de sangre.

De la misma manera que Yehováh necesitaba que Yisrael se mantuviera sin contaminación para poder enviar al Mesías a través de su linaje, ahora que estamos al final de los tiempos, Yehováh requiere que haya hijos suyos capaces de mantenerseapartados y sin contaminación‘; hijos que adoptan como su estándar de vida, el mismo que está establecido en su Reino, es decir su Toráh revelada, con el propósito de llevar a cabo su plan para el establecimiento de lo que realmente será “Un Nuevo Orden Mundial”, es decir Su Reino en la Tierra.

Nosotros hemos de juzgar a los ángeles. Pero no podremos hacerlo si mantenemos una actitud de indiferencia, de descuido, o de rebeldía y desobediencia a sus instrucciones. Ningún argumento cuenta: si hemos de ser útiles en Su plan, hemos de vivir sin reparos en obediencia a Su Palabra, aunque eso signifique soledad, crítica y rechazo de quienes nos rodean.

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מִקְוֵה– Mikveh

Por: Tzvi ben Daniel –

Esta palabra es conocida en los círculos mesiánicos y de raíces hebreas dado que se asocia con el bautismo. Es importante recalcar que mikveh, no es una acción que se realiza, es decir no es un verbo. Uno no puede hacer mikveh.

Mikveh es, mas bien, el lugar físico en donde se encuentra el agua. Pocas personas pueden identificar el primer lugar en donde la palabra mikveh aparece en las escrituras hebreas:

Genesis 1:10: Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.

La palabra traducida como reunión (de aguas) es la palabra hebrea מִקְוֵה (mikveh), y está relacionada en este verso con los mares. De la misma manera, se le puede llamar mikveh a las aguas a un lago, una laguna, o piscina construida por seres humanos.

Por último, es interesante mencionar que la palabra mikveh procede del verbo קָוָה (kaváh) que significa esperar con expectativa, tener esperanzas, confianza en que algo sucederá, tal como en el siguiente verso:

Jeremías 17:13
¡Oh Yehováh, mikve (esperanza) de Israel!

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Palabras…

Por: Miguel Angel Forero R. - 

Deuteronomio es una palabra de origen griego que significa: Segunda Ley, nombrando así al último de los cinco libros atribuidos a Moshé. El nombre hebreo de este libro corresponde a la primera palabra del texto en esa lengua: DEVARIM, que significa simplemente: Palabras.

Usualmente pensamos que las palabras son inmateriales y que por tanto carecen de valor. Hemos acuñado expresiones como: ‘sólo palabras‘ ó ‘las palabras se las lleva el viento’ para dar a entender que lo que se está diciendo no tiene ningún peso o trascendencia. Pero debemos detenernos un poco para descubrir el verdadero Poder de las Palabras.

El libro de Bereshit nos relata que todo lo que existe en este Universo fue creado por ¡La Palabra de Yehováh!  El habló y lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía.

En nuestra propia experiencia seguramente podemos recordar palabras que han sido destructivas o limitantes en nuestro desarrollo; ó bien, palabras que por el contrario han sido fundamentos o motivaciones que nos han catapultado hacia la superación propia o de alguna situación en particular.

La muerte y la vida están en poder de la lengua; los que la aman comerán de su fruto.  Proverbios 18.21

Recuérdalo cada vez que tengas algo para decir a alguien: Las palabras pueden construir o destruir. Y la realidad es que nuestro presente es el resultado de las palabras que hemos escuchado, aceptado o rechazado, o declarado o incluso que ¡no hemos pronunciado! pero que de todas maneras les hemos permitido moldear nuestro camino.

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¡Tú necesitas hacer votos!

Si un hombre hace un voto a Yehováh o hace un juramento que impone una obligación sobre sí, no debe faltar a la promesa; debe cumplir todo lo que ha salido de su boca.  Números 30:2

Aquí se habla de votos a Yehováh.  Aclaremos: Los votos son algo que hacemos para superar nuestras debilidades, mejorar nuestro testimonio, nuestras relaciones, crecer más espiritualmente, honrar más a nuestro Padre y Creador, etc.  Son cosas como: ‘Antes de desayunar voy a leer 15 minutos las Escrituras’; ó: ‘dedicaré dos horas a la semana para discipular a alguien’, etc.; cosas todas que deben quedar entre tú y tu Padre y que no necesitan ser publicadas para que “todo el mundo se entere”.

En este capítulo, es notable que en caso de que una mujer haga un voto, este puede ser anulado o confirmado por el varón que está en línea de autoridad sobre ella: Su padre ó su esposo. No es el pastor ni el líder.  Recuerda cómo es la orgsnización que Yehováh estableció para el hogar:

Yehováh
|
Yeshúa
|

E s p o s o
           |        |

E s p o s a  |
              |     |
                   H i j o s

Beneficios de hacer votos

Mas si no hay nadie en autoridad sobre la mujer, porque es viuda o divorciada o quizás soltera independiente, ella es directamente responsable ante Yehováh por sus votos.

No debemos temer hacer votos. Ellos nos permiten resolver de antemano situaciones que habremos de enfrentar, pues ya habremos definido nuestra posición frente a asuntos que pueden aparecer sorpresivamente, y que usualmente nos presionan a tomar decisiones erradas. Así, los votos nos hacen esforzados para superar debilidades, moldear nuestro carácter, mejorar nuestras relaciones familiares o sociales, etc. Mas si evadimos hacerlos, nos convertiremos en personas mediocres, que viven al ir y venir de las conveniencias o de las circunstancias.

Esfuérzate y comprométete (haz votos) en dar pasos para ser mejor y serle fiel a Yehováh y a quienes te rodean. No dudes en hacerlo porque cuando tomes en serio éste tipo de decisiones, habrás resuelto tu comportamiento ante muchas tentaciones; habrás determinado tus prioridades y habrás dado a tu Padre y a Su Palabra el lugar que les corresponde en tu vida.

Yehováh nos ha dado espíritu de amor, poder y dominio propio para que hagamos la parte que nos corresponde, y Él entonces hará la suya.

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Cualquiera que me oye…

Mateo 5:1-7:29 – 6 al 12 de Julio, Semana 21

Por: Harold Calvo

Sin duda alguna, el Sermón del Monte es uno de los discursos más famosos que encontramos en el relato de los Evangelios. En él, Yeshúa les enseña a sus discípulos las reglas que predominan en el Reino de los Cielos, las cuales son completamente contrarias a las que promulgan los reinos o sistemas mundiales actuales. El Reino de los Cielos se rige por reglas de justicia y son benevolentes hacia el necesitado.

Veamos un cuadro comparativo de cómo gobiernan los gobiernos mundiales actuales en contraste con el gobierno del Reino de los Cielos:

 

 


Somos la sal de la tierra (Mt 5:13)
Además de estas cosas, Yeshúa señala aspectos importantes acerca de cómo debemos vivir nuestras vidas mientras estemos en este mundo:

  • Somos la luz del mundo (Mt 5:14)
  • La Torá no ha sido abolida (Mt 5:17)
  • Debemos ser pacificadores (Mt 5:25)
  • No cometeremos adulterio ni siquiera en nuestro corazón (Mt 5:28,32)
  • Debemos cumplir lo que prometemos (Mt 5:37)
  • Debemos bendecir a los que nos maldicen (Mt 5:44)
  • No sepa nuestra izquierda lo que hace nuestra derecha (Mt 6:3)
  • Debemos perdonar a los que nos ofenden (Mt 6:15)
  • Debemos ayunar para Dios y no para los hombres (Mt 6:18)
  • No debemos acumular riquezas (Mt 6:19)
  • Debemos cuidar nuestro corazón (Mt 6:22)
  • No podemos servir a dos señores (Mt 6:24)
  • No debemos afanarnos (Mt 6:25)
  • No debemos juzgar a los demás (Mt 7:1)
  • Debemos tratar a los demás como queremos ser tratados (Mt 7:12)
  • Debemos entrar por la puerta estrecha (Mt 7:13)
  • Debemos dar buen fruto (Mt 7:17)
  • Debemos hacer la voluntad del Padre (Mt 7:21)

Yeshúa concluye su discurso diciendo “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca”. Mt 7:24