Header of Parashá Tzav

Parashá Tzav – Los Sacrificios y la Pureza Ritual
Levítico 6:8 – 8:36

La parashá de esta semana lleva por nombre “Tzav” que significa “ordenanza” y contiene enseñanzas que pueden tener varias aplicaciones prácticas en nuestra vida cotidiana que veremos más adelante. 

Aunque los rituales y los sacrificios ya no se llevan a cabo debido a la falta del Templo en Jerusalén, y la inactividad del servicio sacerdotal en Israel, esta porción de la Escritura puede inspirarnos a buscar disciplinas significativas en nuestra propia vida, como la oración diaria, la observancia del Shabat y la participación en las Fiestas del Todopoderoso, entre otros mandamientos. 

El principio de generosidad y caridad también es importante resaltarlo. El concepto de sacrificio y servicio a los demás puede inspirarnos a extenderle una ayuda a aquellos que están más necesitados. Esto refleja el valor de nuestra fe de ayudar a los menos afortunados y a construir una comunidad más solidaria y compasiva.

¡Un llamado a la devoción! 

Tzav resalta la importancia de la devoción y el servicio a Yehováh. Esto puede ser una motivación para que busquemos formas para mejorar nuestra relación personal con nuestro Padre a través del estudio de la Escritura, la reflexión personal y el servicio a los demás.

La limpieza espiritual es un aspecto importante a rescatar en esta lectura semanal, ya que las leyes de pureza ritual nos hacen recordar la importancia de mantener una pureza espiritual y moral en nuestras vidas. Esto puede implicar acciones importantes como hacer introspección, arrepentirnos de nuestras faltas y buscar el perdón para mantener una relación sana primeramente con nuestro Creador y con los demás.

Reflexión: Si bien es cierto que esta porción destaca la importancia de la observancia de ciertos mandamientos y preceptos de Yehováh en torno a los sacrificios y a la pureza ritual, hay que recordar que la obediencia es primordial para Yehováh, tal como el profeta Samuel se lo dijo al rey Saúl cuando desobedeció la orden directa de Yehováh de acabar con Agag rey de Amalec y a todos los amalecitas, “el obedecer es mejor que los sacrificios”. 1 Samuel 15:22

Eclipse solar

Señales en los cielos


PATROCINADORES EXCLUSIVOS

Para acceder a este contenido, debe ser miembro de Club de Patrocinadores o iniciar sesión.

Parashá Vaykra [cabecera]

Parashá Vaykrá – Adoración y Servicio a Yehováh
Levítico 1:1 – 6:7

Vaykrá, significa: Y Él llamó. El libro comienza con la letra vav, una conjunción que nos da la idea de continuidad con el relato del Éxodo. Para comprender este libro es importante entender el problema que se está tratando de resolver. La palabra hebrea para Ofrenda es korbán, cuya raíz es la palabra hebrea karav, que significa: acercarse. Es decir que una persona trae un korbán con el propósito de acercarse a Yehováh.

Tan solo imaginar el escenario donde se llevaban a cabo todos los sacrificios que vamos a estudiar, nos produce un rechazo inconsciente; pensar en los sacerdotes cortando la yugular del animal para recoger su sangre y luego abriéndolo para retirar sus órganos, y realizando todos los demás procedimientos, nos hace desear ir al Nuevo Testamento donde apreciamos que Yeshúa haya terminado con el sistema de sacrificios.

Si embargo, es muy importante descubrir que el propósito de Yehováh no era simplemente ordenar sacrificios para percibir el olor de la carne quemada, sino que por tal medio Él estaba mostrando al pueblo de Israel la necesidad de un Mesías que haría expiación por todos nosotros. Entonces comenzamos a entender que “el olor fragante”, era en cierto sentido una sombra del significado que la obra de Yeshúa representaría para el Padre, porque en él estaba reconciliando a su pueblo y rescatando lo que se había perdido.

No perdamos de vista, mientras iniciamos nuestra jornada a través de este libro, que independientemente de nuestras preferencias personales, lo que vamos a hallar son los procedimientos ordenados por Yehováh para relacionarnos con Él. Como podemos verificarlo desde los albores de la humanidad, Yehováh instruyó al ser humano para que le presentara ofrendas, tal y como lo vemos registrado en la historia de Caín y Abel. Posteriormente vemos que esta práctica se extendió conforme la humanidad se fue dispersando y generando civilizaciones y culturas que practicaron el ofrecimiento de sacrificios a sus deidades. Hoy no es posible presentar sacrificios de ninguna clase por cuanto no existe la Casa de Yehováh, y ni judíos ni cristianos pueden efectuarlos porque tal práctica resulta en una violación de la Toráh.

hefekranz-g586df6ef6_1920

La ‘levadura’ se infiltra sutilmente en nuestras vidas

La levadura nos engaña, porque hace que los panes luzcan enormes respecto a su tamaño original. 

¡No me digas que el pan de este encabezado no es apetitoso! Por supuesto que sí; está elaborado con una gran cantidad de ingredientes, para darle el volumen, la textura, los colores, los sabores, etc. Diríamos que es un pan que “entra por los ojos”.

Ahora veamos un pan sin levadura:

¡Diferente! ¿no es cierto? Quizás a esto ni siquiera lo llamaríamos “pan”, y por cierto no resulta para nada codiciable o deseable.

La levadura es el elemento clave en la preparación del pan, porque lo hace aparecer más grande de lo que realmente es. En otras palabras: si a la masa no se le añadiera levadura, el pan quedaría comprimido, apretado y sería difícil de comer.

Para decirlo claramente, la levadura nos engaña, porque hace que los panes luzcan enormes respecto a su tamaño original. 

Con razón, Yeshúa hizo mención de la levadura y la comparó con las enseñanzas de los maestros de la época, la mayoría de los cuales habían abrazado una “Toráh leudada”. Sí. La Palabra de Yehováh había sido sustancialmente modificada dando lugar a una religión humana, que en ese caso se llamó: El Judaísmo.

Pero años más tarde, cuando los seguidores de Yeshúa, que habían entendido claramente el celo de su maestro, y predicaban el mensaje del Reino invitando a arrepentirse, es decir a volverse a los parámetros del Reino de los Cielos (la Toráh), también fueron “infectados por la levadura”, pero esta vez la de los padres de la iglesia quienes eran de procedencia griega, y llegaron con sus propias adiciones y argumentos para invalidar una vez más la Toráh de Yehováh y dar lugar a lo que se conoció como: El Cristianismo, otra religión humana.

Siempre habrá levadura en nuestro camino

Cuando dejamos la lectura y la meditación en la Palabra de Yehováh, y cuando la vida de Yeshúa se convierte solo en una razón para celebrar la navidad, o en una historia trágica para recordar en la semana santa, es cuando seguramente estamos siguiendo a los hombres con sus tradiciones, enseñanzas, formas, protocolos y demás. Nos hemos tragado la levadura de turno y esto se evidencia porque entonces surgen las pasiones, el fanatismo, la religiosidad que mata, que divide, que menosprecia la Verdad revelada y que justifica cualquier atropello.

Necesitamos aprender a discernir la presencia de “la levadura que leuda (afecta) toda la masa”.

¿Sabías que para que una porción de masa se leude, no necesitas añadirle levadura? Cuando la usamos es porque deseamos resultados más rápidos. Pero aún si mojamos la harina con agua y la dejamos en reposo, ¡ella misma comienza a formar levadura! Lógicamente, este proceso requiere de más tiempo. Pero… ¿qué nos enseña esto?

Una lección sencilla: que aún cuando no nos expongamos a las “levaduras” de moda, es decir a las enseñanzas de diferentes líderes o maestros que pudieran estar contaminadas, nosotros mismos podemos llegar a generar creencias erróneas, doctrinas equivocadas, disciplinas crueles, fanatismo, pasiones y demás, cosas que surgen cuando nos volvemos pasivos y no nos acercamos diligente y celosamente a la Toráh sin añadiduras, para obedecerla y honrar así tanto a Yehováh nuestro Padre, como a Yeshúa. Piénsalo…

Tengamos en cuenta que de la misma forma que la levadura inflama el pan, las enseñanzas con “levadura” inflaman nuestro ego, haciéndonos creer mejores de lo que realmente somos. ¿Puedes identificar algunas de tales enseñanzas? Son todas aquellas que nos conducen a considerar a los demás como inferiores a nosotros en cualquier área de la vida, ya esta económica, intelectual, “espiritual”, física o cualquiera otra.

Cómo protegernos de la levadura

Yeshúa nos da instrucciones claras: Tened cuidado de la levadura de los escribas (maestros) y de los fariseos (líderes religiosos); por su parte  Shaúl (Pablo) le advirtió a Timoteo: Cuídate de ti mismo y de la doctrina…

Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” 1 Timoteo 4:13–16

Sí. Es indispensable mantenernos en guardia, más en estos tiempos cuando estamos sometidos a mensajes que apelando a todos nuestros sentidos, confunden nuestros pensamientos. Por tal razón, necesitamos detenernos en la carrera de la vida de cuando en cuando, para detectar el camino que puede estar usando la levadura para entrar en nuestro caminar, y deshacernos de ella.

Shutterstock_681265648

¿Cuál es el propósito de la Torá?

El propósito original de la Toráh es el de crear un marco de interacción entre las personas basado en un criterio universal de justicia.

Cuando analizamos la estructura de la sociedad en que vivimos, hay un elemento en particular que sobresale en lo que respecta a la organización y respeto mutuo de los individuos; las leyes.

Se puede aseverar que una sociedad que carece de leyes es caótica. Si no tenemos derechos como individuos entonces todo está permitido. Esta es una receta para el desastre. En nuestras naciones modernas, en las que los gobiernos están plagados de corrupción y el sistema judicial funciona más por conexiones y sobornos que por la defensa de la ley, podemos confirmar que las consecuencias sociales y económicas son calamitosas.

Criminales de ‘guante o cuello blanco’ caminan libres sin repercusiones, mientras que personas que violan inadvertidamente leyes inconstitucionales pagan desmesuradamente.

¿Cuál es el propósito de la Torá?

El objetivo principal de la Torá es el de establecer una estructura social basada en la justicia. A diferencia de muchas prédicas ultra-espiritualizantes de teólogos modernos y antiguos, el propósito de la Torá es el de crear un marco de interacción entre las personas basado en un criterio universal de justicia.

Tanto los Diez Mandamientos, como el resto de los 613 mandamientos que son detallados en las Escrituras, tienen como intención guiarnos en una vida de justicia y equidad. Muchos de ellos tienen que ver con las relaciones interpersonales, es decir, cómo yo me relaciono con mi prójimo, mientras otros tienen que ver con la relación entre el individuo y el Creador.

Lo interesante es que incluso aquellos mandamientos que expresan la manera de conectarnos y relacionarnos con nuestro Creador, están conectados también con la justicia social y la manera de relacionarnos con nuestro prójimo.

No puede haber Justicia en una sociedad sin Dios

Los primeros cuatro de los Diez Mandamientos no dicen nada acerca de la manera de relacionarnos con el prójimo, sino que se enfocan en nuestra relación con el Creador. Y aquí está el secreto de la Justicia. Es Justicia porque es ordenada por el Creador. Es decir, para determinar qué es justicia y qué no lo es, debemos poder establecer un concepto universal de la misma. De lo contrario, ¿qué constituye los parámetros subjetivos de una persona o grupo de personas como superiores a lo que un grupo diferente considera como justicia?

Es por esta razón que antes de lidiar con conceptos relacionados a la justicia entre individuos debemos establecer Quién es el Creador y qué lugar ocupa en nuestra vida. Debemos establecer que no podemos tener a otros Elohim (poderosos) frente a Él (primer mandamiento) y debemos otorgarle el respeto que Él se merece como el Creador del Universo y de todo lo que existe. Una vez establecido este principio, ahora sí, podemos continuar profundizando en qué es lo que Él requiere de nosotros en lo que respecta a nuestras interacciones como individuos.

El Rol de la Justicia en el Israel Antiguo

La justicia, solo la justicia seguirás

Deuteronomio 16:20

Esta exhortación para los hijos de Israel viene acompañada de mandamientos para instituir cortes judiciales enteras, junto con ejemplos y estatutos acerca de cómo administrar la justicia y advertencias acerca de no ceder a los sobornos o intereses personales y subjetivos, sino que debían observar un nivel de absoluta imparcialidad.

Un libro entero en el Tanaj está dedicado a los jueces, que lideraron Israel por varias generaciones antes de la institución de la monarquía. E incluso luego de la unción de los reyes, tenemos testimonios acerca de la ejecución de juicios justos del rey Salomón, quien por su parte consideró a la justicia mayor que los sacrificios:

Hacer justicia y juicio es a Yehováh Más agradable que sacrificio.

Proverbios 21:3
Header of Parashá Vayak'hel

Parashá Vayak’hel – Construyendo el Tabernáculo Éxodo 35:1 – 38:20

Desde tiempos antiguos, Yehováh ha mostrado un gran deseo de estar cerca de su pueblo, Israel. Cuando los israelitas anduvieron por el desierto, después de haber sido liberados de Egipto, el Altísimo les dio instrucciones detalladas para construir un lugar especial donde Él pudiera habitar entre ellos. Este lugar era el tabernáculo, una especie de santuario portátil, que simbolizaba la presencia continua de Dios en medio de su pueblo. La idea era que, a pesar de estar en un viaje largo y difícil, los hijos de Israel siempre tendrían al Todopoderoso cerca, guiándolos, protegiéndolos y bendiciéndolos.

El Tabernáculo era más que una estructura; era un signo palpable del deseo de nuestro Padre de vivir en medio de su pueblo, de estar accesible para ellos. Este deseo se extendía más allá de simplemente ser adorado desde lejos; implicaba una relación cercana y constante con Israel. 

Incluso, siglos más tarde, este deseo divino de cercanía se reiteró a través de las palabras del profeta Ezequiel. En el capítulo 37, Yehováh promete que establecerá su santuario entre su pueblo para siempre, diciendo:

mi santuario estará en medio de ellos; Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”.

Esta promesa era una afirmación poderosa del compromiso eterno del Todopoderoso con Israel. A través de Ezequiel, Dios estaba recordando a su pueblo que, sin importar el tiempo o las circunstancias, su deseo de vivir en medio de ellos nunca cambiaría.

Tanto en esta sección del libro de Éxodo como en los Evangelios, se enfatiza la importancia de la generosidad y la colaboración comunitaria. En esta parashá, vemos cómo el pueblo de Israel se une en un mismo espíritu para sacar este proyecto adelante: El Tabernáculo. Esto va de la mano con las enseñanzas de Yeshúa durante su ministerio relacionadas con la instrucción del pueblo acerca de la importancia de compartir con los demás, especialmente con los más necesitados.

Una figura del Mesías: Esta porción nos hace recordar también que El Tabernáculo es un tipo de Yeshúa ya que era el lugar donde la presencia del Altísimo se manifestaba a su pueblo Israel. De la misma manera, el Padre manifestó su Presencia divina cuando…

“el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”. Juan 1:14

Además, la promesa que encontramos en el libro de Ezequiel no sólo reafirma la relación especial entre Yehováh e Israel, sino que también apunta hacia un futuro donde la presencia del Todopoderoso será aún más directa y personal para todas las generaciones venideras a través de la figura del heredero al trono: Yeshúa el Mesías.