fbpx

El nombre de esta parashá significa “octavo”, y se refiere al ‘día después’ de que Aarón y sus hijos completaron el proceso de inauguración de su sacerdocio por siete días… Interesante que se mencione este día ocho, ¿no? Siempre asociamos el ciclo de siete días con la cosmovisión bíblica, pero el ocho también tiene un papel especial. 

La aparición más prominente sea tal vez la del “octavo día”, después de los siete días de Sucot, lo cual, sin dudas, tiene un paralelo interesante con la consagración sacerdotal. Otra instancia es la del brit milá (circuncisión), que se realiza al octavo día de vida de todo varón en Israel, lo cual simboliza el ingreso al pacto de Abraham. A la luz de estas instancias es que podemos ganar más entendimiento acerca del significado del nombre de esta parashá.

Otras cosas importantes que suceden son la muerte de dos de los hijos de Aarón por ir a ofrecer un “fuego extraño”, mandamientos de pureza adicionales para los sacerdotes, y la lista oficial que indica la distinción entre animales limpios e inmundos.

Tanto las leyes establecidas para los sacerdotes, que debían tener un estándar superior de santidad, como las simples leyes dirigidas a todo el pueblo (como las leyes dietéticas), constituyen parámetros específicos establecidos por el Creador, acerca de lo que significa la pureza y la santidad para el Creador.

En tiempos en donde múltiples iglesias y denominaciones establecen parámetros de santidad subjetivos de acuerdo al tiempo y geografía en que se desarrollan, es imprescindible aprender aquellos mandamientos que el mismo Mesías nos confirmó; no pasarán hasta que pasen el cielo y la tierra.

Shopping Basket