Purim

¿QUÉ ES PURIM?

Purim es una celebración de tradición judía, que se realiza los días 14 y 15 del último mes del Calendario de Yehováh, usualmente durante los meses marzo/abril.

El nombre de la fiesta, viene de la palabra: PUR,  que significa “suerte”. Pero no es en referencia a la buena suerte del pueblo judío, sino al hecho de que su enemigo Hamán, quien buscaba la destrucción de todos los judíos, “echó suerte”  para definir el día en que llevaría a cabo su macabro plan, y tal día resultó ser el día 14 del duodécimo mes.

Aunque Purim no tiene la misma importancia que las Fiestas ordenadas por Yehováh, provee valiosas enseñanza para los seguidores de Yeshúa del presente.

Purim

El origen de Purim

Purim

Hamán, un personaje que odia a los judíos, es nombrado primer ministro del imperio Persa. Mordekhay (Mardoqueo), el líder de los judíos, desafía la orden de éste y se niega a postrarse ante él. Hamán se enfurece y convence al rey para que decrete el exterminio de todos los judíos en el día 13 de Adar, que corresponde al último mes del año en el calendario bíblico. Mordekhay y todos los judíos que escuchan el decreto, entran en duelo, ayuno y gran lamento, cubriendo sus cuerpos con vestiduras de luto (tela de costal) y colocando ceniza sobre sus cabezas en señal de tristeza.

Con la finalidad de arruinar el plan, Ester, una judía de nombre Hadasa, quien había llegado a ser reina,  tuvo que arriesgar su propia vida acercándose al rey sin invitación – una acción que se castigaba con la muerte. Gracias a su valor, el rey le concedió a Ester su petición. Este acto heroico acto de la reina, hizo posible que el rey diera a los judíos la oportunidad de defenderse de sus enemigos, a la vez que Hamán fue colgado en su propia horca.

La gran enseñanza de purim

Curiosamente, el nombre de Yehováh no es mencionado ni una sola vez en todo el relato. Sin embargo es innegable su presencia “detrás del telón”, como Quien orquesta de manera magistral cada detalle de la historia.

Es imposible leer el libro, sin aguantar la respiración debido a la tensión y al suspenso en que la narración se desarrolla. Por momentos pareciera que Dios está ausente; pero el final nos demuestra que Él siempre estuvo en el control de todos los detalles.

De manera similar, en nuestra vidas a veces nos parece que estamos solos. Pero nuestro Padre siempre está presente y podemos tener paz porque su soberanía es absoluta manteniendo todos los detalles de nuestra vida bajo su control, tal y como se afirma en Romanos 8:28

Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas ayudan para bien, a los que son llamados conforme a su propósito.

Purim

¿CÓMO SE CELEBRa Purim?

Purim

Aunque la manera de festejar Purim varía ampliamente, por lo general es una celebración alegre y enfocada en la familia, durante la cual, es tradicional leer la historia de Ester y celebrar junto de otros creyentes la provisión del Altísimo frente a la tiranía.

Es acostumbrado disfrazarse encarnando cada uno de los personajes relevantes de la historia, lo cual tiene un significado arraigado dentro de la historia misma de Ester. El nombre mismo de Ester significa en hebreo “ocultarse”. Ester eligió este nombre aunque era un nombre Persa conectado con la diosa Ishtar; pero lo hizo buscando ocultar su propia identidad judía, cosa que no revelaría hasta el punto culminante de la historia.

¿QUÉ SIGNIFICA la Fiesta?

La historia de Purim ilustra tanto los peligros, como las provisiones de la desposada del Rey. Así, la historia de Ester sirve como metáfora de la novia del Mesías viviendo la bajo la sentencia de ¨Babel¨ (la falsa religión) al final de los días.

Al igual que Ester la desposada del rey, la novia del Mesías (los verdaderos siervos y discípulos de Yeshúa) también entenderán que ellos han nacido “para un tiempo como ese”,  las mismas palabras dichas por Mordekhay a Ester con respecto a su oportunidad de haber llegado a ser reina, una posición desde la cual ella pudo salvar a su gente del plan de genocidio secreto.

Purim

Purim Programa Radial